10.6.05

Dreams of Sparrows

textoalternativo

Hayder Mousa Daffar era el recepcionista de noche del Hotel Palestina en Bagdad, donde se hospedaban los medios de comunicación. Ahora ha rodado un documental llamado “Dreams of Sparrows”.

Así habló para Lorraine Ali de NEWSWEEK:
"¿Usted habló con diferentes tipos de gente para su documental?
- Necesitaba mostrar a los locos, a los niños, a los vagabundos, a los taxistas, a los tontos, porque ellos son vida en cualquier sitio, en cualquier país. A pesar de enfocarlo (el documental) en la guerra, quería mostrar los efectos de la guerra. Seguro que podría haber mostrado como impactaba un misil y mostrar a la gente que mataba, pero ¿qué ocurre con la gente que todavía vive? ¿Como están viviendo? Quería que fuese universal, como un libro de Gabriel García Márquez. Soy iraquí, amo sus libros, lo mismo que los estadounidenses ¿Por qué? Porque el no habla sólo de los colombianos, sino que habla de la gente.

¿Fue difícil encontrar gente para entrevistar? Supongo que sería difícil encontrar gente que quisiera hablar a cámara porque podría decir algo que les pusiese en peligro a ellos o a su familia.
- Mi misión en Faluya fue muy difícil. Siempre que cogía la cámara pensaban que era un espía. Pero un amigo mío que vive allí, me llevó en moto y me presentó a mucha gente. Eso ayudó mucho. Pero en Bagdad después de explicar lo que estaba haciendo la gente exclamó “¡por fín una película sobre nuestras vidas, nuestra situación!”.

¿Qué es lo que más le sorprendió haciendo esta película?
- Cuando la gente me hacía reír, porque todo en Irak es tan duro y triste ahora. Entrevisté a un borracho en la calle. Tenía una botella en la mano y me dijo: “En el pasado no podía beber en la calle, y ahora puedo. Soy libre gracias a George Bush.

1 Comments:

At 3:56 p. m., Anonymous Anna said...

Pero qué bonito ese rediseño!!! Cuanto más lo miro más me gusta. Como te digo siempre, "de aquí a Hollywood!!!". Un besito y enhorabuena, creo que has conseguido lo que pretendías. Anna.

 

Publicar un comentario

<< Home