25.5.05

Karzai on tour

Hamid Karzai en Estrasburgo El presidente de Afganistan, Hamid Karzai, se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la Casa Blanca para ratificar los acuerdos entre ambos países sobre el control militar de las tropas destacadas en Afganistán e intentar enfriar la crisis suscitada tras la tortura de presos afganos por parte de militares estadounidenses.

Esta reunión se enmarca dentro de la gira política que el presidente afgano está llevando acabo para reconocer el apoyo que ha recibido de los países occidentales. Hace dos semanas y ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Karzai afirmó que la batalla por la libertad, la garantía de los derechos humanos, y la seguridad en el país, que comenzó hace tres años todavía continúa. "El trabajo no está acabado", afirmó el líder afgano, quien pidió a los países miembros que continúen ayudando y mantengan unas inversiones que el último año llegaron a un billón de dólares.

Ya en la rueda de prensa, el presidente afgano reconoció que todavía les llevará años instaurar un proceso para recaudar impuestos, lo que no significa que no vayan a luchar contra el cultivo de opio, base de la economía del país.

En cuanto a la situación de la mujer en su país, Karzai aseguró que "la vida diaria ha mejorado: "las mujeres van al colegio, y la educación es necesaria para establecer un alto nivel moral"