18.5.05

India y Pakistán, más cerca

India y Pakistán acuerdan incrementar el comercio y el transporte en Cachemira. El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y el primer ministro indio, Manmohan Singh, han acordado la formación de un consejo regional, para estimular el comercio y el transporte de pasajeros entre ambos países a través de Cachemira.

La primera medida incluye la apertura de la línea de tren que une Munabao (India) con Jokrapur (Pakistán) en octubre de 2005. También, se aumentará la frecuencia del servicio de autobús entre Srinagar, capital del territorio cachemir controlado por India, y Muzaffarabad (Pakistán). Grupos separatistas cachemires, que luchan contra el poder federal indio, atacaron este autobús a principios del mes de abril, cuando se reinauguraba la línea después de 58 años.

El acuerdo alcanzado se enmarca dentro de la primera cumbre entre ambos países desde 1989. Esta iniciativa trata de poner freno al conflicto por el antiguo principado de Cachemira, por el que ambas potencias nucleares han librado tres guerras desde que consiguieran la independencia del imperio británico en 1947.