16.12.04

Lastran las Bolsas

Petróleo/Dólar

Los principales mercados bursátiles del mundo detienen su comportamiento ascendente lastrados por la nueva estrepitosa caída del dólar y por la fulminante subida de los precios del petróleo.

Si hace dos semanas se anunciaba a bombo y platillo el precio del crudo caía un 13%, en un solo día éste ha subido 3 dólares, y ha colocado el barril de Brent en niveles de cierta alerta, entorno a los 42 dólares.

La noticia del recorte de la OPEP, el descenso de las reservas de petróleo de los Estados Unidos respecto al año anterior y la caída de las importaciones de crudo no han tranquilizado los mercados, que, desde la salida de los especuladores, había entrado en un estado de tranquilidad.

En paralelo, pero en sentido contrario, se mueve el dólar, que día tras día se hunde un poco más y propicia que el euro marque nuevos récord de cotización (ha subido un 11%) frente al “billete verde”.

El Banco Central Europeo (BCE) ha afirmado que aunque “la volatilidad excesiva del tipo de cambio no es bienvenida, parece que la tendencia del dólar va a continuar”. Y en efecto, nada augura cambios en la tendencia de la moneda estadounidense. El Gobierno mantiene su política fiscal (el vicepresidente Dick Cheney ha anunciado nuevos recortes de impuestos) y la Reserva Federal (Fed) ha anunciado la subida de los tipos de interés hasta el 2,25%, en una política de ajustes graduales que ha subido el interés interbancario desde dicha cifra hasta el 1%.

Mientras dólar y petróleo continúen su senda, las bolsas internacionales no encontrarán la estabilidad deseada para iniciar la tendencia alcista que los expertos auguran para 2005.