12.12.04

Desplome del crudo

El precio del petróleo se desploma un 13% en una semana y rompe con la tendencia alcista marcada desde principios de verano. La mayoría de los expertos considera que este repentino descenso se debe a que los especuladores han salido del mercado para recoger beneficios, aprovechando la noticia de que las reservas de petróleo en Estados Unidos han ascendido por encima de los pronósticos.

Otra noticia favorable para este descenso del precio del crudo, es que el invierno no está siendo tan frío en el primer consumidor de petróleo del mundo (EEUU) como se pronosticaba, y por lo tanto, no existe una gran demanda ni consumo de gasóleo de calefacción, que es uno de los factores principales del mercado.

Datos: 3-12-2004

El precio de barril de Brent, de referencia en Europa, llegó a bajar hasta los 38,80 dólares, esto es, un descenso de seis dólares en tan sólo una semana, que coloca el crudo a los niveles de antes de verano, cuando arrancó una carrera alcista llegando a cotizar en el mercado de Londres por encima de los 50 dólares el barril (51,95). Este ascenso significó una subida del 70%, que provocó que la mayoría de los países desarrollados, y dependientes del “oro negro”, pusieran en duda sus pronósticos y recalculasen sus presupuestos anuales.

Durante dicha subida los representantes de los más importantes organismos económicos pedían calma en los mercados internacionales, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aseguraba que había suministro de crudo suficiente, y llamaban la atención sobre la existencia de especuladores en el mercado. Pero los sabotajes en instalaciones petrolíferas en Irak, el aumento de la demanda en China y la India, así como la crisis de Yukos (la mayor extractora de petróleo de Rusia) favorecían la subida virtual del precio, que ha propiciado que estos agentes externos estén ahora recogiendo beneficios.

A pesar de este notable descenso, y tal y como recoge el diario EL PAIS, el Cambridge Energy Research Associates (CERA) considera que el precio se mantendrá por encima de los 40 dólares debido a que “cualquier problema en la cadena de suministro puede volver a disparar la cotización del crudo”.

En la reciente reunión de la OPEP en El Cairo, los once países que lo componen y que representan el 30% de la producción mundial de petróleo, acordaron reducir la producción entre hasta 1,7 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero. Esta decisión la han justificado afirmando que existe una sobreproducción.