22.11.04

III Congreso de la Lengua

El III congreso Internacional de la Lengua Española ha cerrado sus puertas en Rosario con la intención de “consolidar la demanda de nuestra lengua en Estados Unidos y la conciencia generalizada de la unidad, dentro de la diversidad, de un idioma con acentos muy diferentes” (diario escrito EL PAIS).

Es curioso descubrir como el diccionario de la Real Academia Española, aprobado también por las Academias asociadas, define dos conceptos que afectan a la mayoría de los conflictos internacionales, y que no parecen significar lo mismo para todos. Nación y Estado:

nación.
(Del lat. natĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
2. f. Territorio de ese país.
3. f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

estado.
(Del lat. status).
5. m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
6. m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común.
~ asociado.
1. m. El que, con autonomía, participa en las estructuras de gobierno de otro país. U. especialmente hablando del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
~ federal.
1. m. El compuesto por estados particulares, cuyos poderes regionales gozan de autonomía e incluso de soberanía para su vida interior.


Próxima cita en Cartagena de Indias (Colombia) en 2007.