30.11.04

Caída del dólar

subida eurocaída dólar


Desde que hace un mes se celebrasen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el euro ha protagonizado un fortalecimiento del 4,5% con respecto al dólar, que no tiene precedentes desde su creación en 1999. Esta situación puede influir en las balanzas comerciales (importaciones y exportaciones) de los países, pudiendo provocar bruscos movimientos en los flujos de capitales.

La administración estadounidense responde a los hechos con declaraciones que aseguran la fortaleza del "billete verde", e incitando al mundo para trabajar al unísono en conseguir una economía global más equilibrada y robusta.

Sin embargo, la percepción de los principales agentes internacionales es que Estados Unidos quiere que otros limpien el desorden que él ha creado. Las finanzas estadounidenses muestran grandes desajustes en sus cuentas: un déficit exterior muy abultado, mientras que el público alcanza el 3,5% del Producto Interior Bruto (PIB). Además, el presidente Bush mantiene sus intenciones de hacer permanente la rebaja sustancial de los impuestos que ha anunciado, y que añadiría otros 2 trillones de dólares al déficit en 10 años. Por si no fuera poco, su determinación para privatizar parcialmente la Seguridad Social podría costar todavía entre uno y dos trillones de dólares a las arcas públicas.

Por otro lado, el 80% del Presupuesto General está comprometido por materias intocables como son defensa, seguridad interior, jubilaciones, derechos médicos e intereses de la deuda federal.

Los expertos financieros auguran que Estados Unidos sólo intervendrá cuando se produzca una subida desordenada del euro frente a su divisa, probablemente, si se supera el nivel de 1,35 dólares por euro. Cada vez son más las voces que aseguran que Washington quiere un dólar débil. La política monetaria de Estados Unidos respecto al dólar será un reflejo de su política respecto a Irak, esto es, unilateral.

Desde los mínimos de octubre de 2000 (0,82 dólares), el euro ha subido un 60% en relación con la moneda estadounidense. Los expertos consideran que el ímpetu de la moneda de la eurozona continuará en los próximos meses. Sin embargo, un euro tan fuerte puede convertirse en un lastre para el crecimiento de Europa y la creación de empleo.

El Banco Central Europeo, que se niega a intervenir en los mercados para apoyar al dólar, se reunirá próximamente para deliberar sobre los tipos de interés en la eurozona.

Precio del Oro

En paralelo a la caída del “billete verde”, el oro ha marcado su precio más alto en los últimos 16 a años, llegando a los 451,55 dólares por onza. Esta es una situación que se produce cada vez que la moneda estadounidense se debilita, y los inversores buscan protección para sus inversiones.

1 Comments:

At 11:28 p. m., Blogger Anna said...

Ya sé que mis comentarios no valen mucho, pero al menos son sinceros. Me gusta ver que te esfuerzas tanto y te lo curras para que la página quede tan chula como está. Sólo decirte que espero que sigas así y no pierdas nunca la ilusión por el Periodismo. Anna.

 

Publicar un comentario

<< Home